diumenge, de novembre 09, 2008

Així va caure

Tal dia com avui fa 19 anys va caure el mur de Berlín. Hi ha una infinitat d'estudis sobre el que això va representar, però no tants s'ocupen de l'accidentalitat del fet concret. Transcric directament d'un llibre que vaig adquirir a la darrera visita a la ciutat:


En la tarde del 9 de noviembre de 1989 Günter Schabowski, miembro del Politburó, daba una conferencia de prensa en el Centro Internacional de Prensa en la Mohrenstrasse en el Berlín Este, la cual iba a ser retransmitida en vivo por la televisión de la RDA. Los periodistas provenientes de todas partes del mundo estaban expectantes ya que los acontecimientos se habían dramatizado en los últimos días. El día anterior había dimitido el Politburó del SED. Pero Schabowsky, aunque agotado, se limita a informar vagamente sobre la última sesión del comité central.

A las 18:53 después de que un periodista italiano le formulara una pregunta, Schabowsky sacó un trozo de papel y leyó por encima y haciendo varias pausas, lo que estaba escrito. Aparentemente no conocía el contenido de ese papel que, antes de la conferencia de prensa, le había entregado Egon Krenz, el sucesor de Honecker:

«Los viajes privados al extranjero pueden ser realizados sin ser necesario presentar o solicitar condiciones para ello, motivos justificados o causas familiares. Los permisos se otorgarán al poco tiempo. Las competencias correspondientes» —Schabowski levantó la vista— «las oficinas de la policía tienen que otorgar las visas con prontitud y sin que sea necesario para ello cumplir condiciones especiales».

En la sala se oyen murmullos ¿qué significa todo esto? ¿«viajes privados»? ¿«sin motivos justificados»? ¿«permisos en corto tiempo»? Los periodistas están confundidos, también a Günter Schabowski le cuesta trabajo entender lo que acaba de leer.

Pregunta: «¿Es esto también válido para el Berlín Oeste?»

Schabowski se encoge de hombros, rebusca entre sus papeles: «Por consiguiente (silencio) —sí, sí.» Entonces sigue leyendo: «La posibilidad de viajar se puede realizar desde cualquier frontera de la RDA a la RFA o desde el Berlín Este».

Pregunta: «¿Cuándo entra en vigor?»

De nuevo rebusca Schabowski entre sus papeles: «Según tengo entendido... entra en vigor immediatamente.»

El noticiari de les 20:00h va difondre la notícia i en menys de mitja hora una multitud de berlinesos s'apilotava en els passos fronterers exigint que s'obrís la porta. La resta és, com s'acostuma a dir, història.