dimarts, de gener 20, 2009

[...]

L'objectiu declarat de les ajudes públiques a les entitats financeres:

[El Gobierno ha decidido] crear un fondo con cargo al tesoro de 30.000 millones de euros, ampliable a 50.000, para comprar activos sanos de entidades financieras. [...] Este fondo se apoyará en asumir activos de calidad.
José Luis Rodríguez Zapatero, President del Govern

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, también salió a la palestra y advirtió a las entidades que deben utilizar los recursos del Gobierno para devolver el "flujo de crédito" hacia las empresas, ya que ese es el objetivo último de este plan. "No se trata de ayudar a los bancos. Los bancos que se ayuden ellos, sino de salvar al sistema financiero, que no es lo mismo".
El País


Les reaccions després de que les injeccions de liquidesa no s'hagin traduït en un augment del crèdit a empreses i famílies:

El ministro de Economía, Pedro Solbes, lanzó ayer una seria advertencia a los primeros espadas del sector financiero: el dinero de los planes de ayuda del Gobierno debe llegar a los hogares y empresas.
El País

Voy a pedir a los bancos que agilicen y faciliten más crédito.
José Luis Rodríguez Zapatero, President del Govern


L'explicació, diàfana, avui mateix:

Es muy fácil saber qué ha pasado con el dinero. Cuando un banco obtiene liquidez, un destino clarísimo es pagar el vencimiento de una emisión.
Jaime Guardiola, conseller delegat del Banc de Sabadell

1 comentari:

Albert Lázaro-Tinaut ha dit...

Síntesi molt reveladora!